Ir al contenido principal

Etapa 4 Camino del Sur: Minas de Rio Tinto - Aracena (32 km)

CAMINO DEL SUR
Inmediatamente sales del pueblo encuentras la mina, espectáculo grande por su color, su dimensión, sus desniveles. Extraordinaria la visión que durante tiempo y metros tienes delante, parece un paisaje de otro planeta, de un planeta rojo.
 Pero antes hay que decir adiós a un pueblo que aún duerme.
Y a una de las máquinas de carbón que arrastraba el mineral de las minas hasta la costa onubense.

El camino, la vía es por un inexistente arcén de una carretera con mucho tráfico. La contemplación del paisaje, las fotos de rigor, hacen un desplazamiento lento, hasta 30' en el entorno de las minas.
 Después de las minas muy pronto llegas al embalse de Gossam, éste está dividido por la carretera que va a Campofrio.

 Del embalse de la derecha toman aguas los técnicos de la mina para facilitar los procesos de extracción de mineral.
En el de la izda. las aguas rojas por el color de los sedimentos, indican cual es su procedencia, son el vertido de las aguas de las minas tras haber realizado los procesos correspondientes. Una balsa de agua para antes dé, y otra para después dé.
La balsa muestra un bajo nivel de agua (donde ha ido el agua que alcanzó un nivel máximo?) y enseña su fondo rojo, color de los  compuestos de las aguas,  de sedimentos.
 Por asfalto y camino entre jara y pinos llego a Campofrio en algo menos de 1 hora. Son 550 m de altitud, 100 más que en Minas. 
Un paisano del pueblo, de los que se sientan a la sombra esperando pasen las horas, los días y los años, me pregunta que a donde voy con esa mochila y este calor, le digo que a Aracena, se levanta , me toma de la mano y me lleva a un punto desde donde se ve la sierra, 
 "ves allí arriba un castillo y las casas blancas?, pues hasta allí tienes que ir, por carretera y con 22 km por delante. Mira la hora que es y la caloo que hace, y no hay ningún pueblo por el medio", "muchas gracias por sus ánimos". La verdad es que me dio miedo pero a la par motivación porque no podría ser de otra manera, y no había otra opción más que la de llegar a Aracena.
Un km tuve que andar por caminos pedregosos entre fincas valladas por piedras y estructuras metálicas, antes de alcanzar la carretera A-479.
Un ganadero que salía de una de las fincas a bordo de un todoterreno poderoso, se detiene para ofrecer algún servicio. "hazme una foto con el parasol". Muy amable y servicial porque nota el calor igual que yo, se brinda a llevarme donde le pida. "Muchas gracias pero tengo que llegar andando", un poco sorprendido y con aspecto de incomprensión se queda, pero arranca y se va. Miro el reloj, son las 12,08 h y me quedan 21 km. 
Carretera es lo que toca y con poco arcén, delante está el objetivo, arriba en esa sierra desconocida. Prefiero no conocer el trayecto, no saber lo que me queda, pensar que el objetivo es lo inmediato, lo que veo delante, aquella curva, aquel alto, cada metro, cada paso. 
Después de 1 hora pisando el asfalto llego al valle por el que discurre el Odiel, he bajado a unos 300 m, es el punto más bajo de esta etapa. Veo el puente de la carretera vieja cuando sobre el nuevo atravieso el curso del rio; por aquí es muy pequeño el caudal que lleva.
5 minutos después de cruzar el Odiel aparece una flecha pintada en el arcén, me invita a salir de la A-479. Acepto la invitación, es bueno salir del asfalto, de su calor, de su ruido, de su peligrosidad.
La flecha me ha llevado a la vieja carretera, trazado ya no utilizado por nadie excepto por los cerdos, marranos o cochinos negros de esta tierra onubense, los famosos ibéricos, Jabugo está muy cerca. 
 Por esa vieja carretera local disfruto de soledad, silencio y sombra; un pequeño oasis.
 Termina a algo más de 5 km y 1 hora de tiempo, una puerta cierra el camino al exterior a los animales  sueltos de las fincas privadas, la A-479 ya asoma su cara.
Son las 15 horas, más de 30º de calor, camino durante 30', estoy agotado, faltan 7 km para llegar a Aracena, decido hacer auto-stop, nadie me para, sigo caminando y cuando no tenía el dedo pulgar pidiendo ayuda, detiene su coche un samaritano, "a donde vas con este calor y ese mochilón, vas a Aracena?,", no respondo, abro el maletero, meto la mochila y entro, "gracias, gracias...".
 Desde el coche veo ya el pueblo, su castillo y sus casas blancas, "madre mía, si no me para este hombre".

Me deja en la puerta del Hotel, antes de subir tengo que beber y comer algo, me sorprenden con esta "colada" de lomo de jamón ibérico.
 Aracena tiene varios atractivos, la Gruta de las Maravillas, el Castillo, ... no hay tiempo para todo, también hay que probar el jamón de la sierra, me decido por subir al castillo, es otro esfuerzo; la ducha y el deseo de conocer me han aportado fuerzas.
Subiendo por la calzada principal, empedrada,  encuentras de frente una imagen tan bella como esta, el pórtico o puerta y campanario de la iglesia que separada se encuentra junto a él. 
 La iglesia de estilo gótico-mudejar fue construida entre los siglos XIII y XV.
 El cerro es un extraordinario mirador desde el que se aprecia la villa.
y también la Sierra, la foto no permite ver nitidamente lo que el ojo aprecia. Veo un pueblo blanco que por su situación sur y altura en la sierra debe ser Campofrio, curiosamente el punto desde el que ví donde ahora me encuentro.
 No tengo tiempo para disfrutar de cuanto hay en el cerro, iglesia, castillo, solo caminar rapidamente junto a ellos y sacar unas fotos.
Al cuerpo hay que cuidarle y... en Aracena hay buen material, un material muy rico.
Video de fotografias del Camino del Sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapa 14: Casar de Cáceres-Embalse de Alcántara. 23,5 km

VIA DE LA PLATA Llovía, escuchaba llover desde la incómoda litera del albergue, el deseo de mojarme y el deseo de salir eran motivos irreflenables para tirarme de la litera. Así que con la luz de mi frontal recogí mis pertenencias y la mochila y las llevé a la cocina a ordenarlas para no molestar a mis compañeros que dormían. La luz artificial se reflejaba en el agua de las baldosas de la plaza, necesitaba aspirar aire límpio.. y fresco, varias aspiraciones profundas antes de comenzar a caminar. Por segunda vez el paraguas iba a cumplir la misión para la que fue creado y por la que lleva su nombre. Un placer abrirle y escuchar el tintineo de las gotas de agua sobre su funda de nylon.  La Churrería Borges estaba abierta, muy cerca del albergue y en la dirección del destino de la nueva etapa. Eran las 7 de la mañana, había clientes, posiblemente los de a diario antes de ir al trabajo. En los informativos de actualidad las noticias de Cataluña protagonizaban las noticias, los...

Etapa 21: San Pedro de Rozados-Salamanca. 28 km

VIA DE LA PLATA La fecha de hoy tenía la nota destacada de llegar a Salamanca,  referencia cultural en el mundo. Me pongo en la piel de muchos peregrinos extranjeros que han caminado y caminan por esta Vía, y que no conocen la capital pero sí la referencia y.. sin duda que la noche antes de.. no sería una noche cualquiera. En la tarde-noche de ayer cené en la Casa Rural, allí  tienen camas que ayer estaban todas tomadas  cuando yo llegué. Fortu el vasco, a quien perdí de vista subiendo al Pico de la Dueña, estaba allí y por llegar antes había logrado una cama. Cenamos juntos y hoy habíamos quedado para desayunar, curiosamente estaba con un hijo que había venido a reencontarse con su padre y hacer juntos la etapa de hoy. Desayunamos y.. al Camino, en este caso a la Vía, cada uno cuando y cómo el cuerpo mande y a mi me manda siempre ir solo.  Había salido pronto del albergue, tenía muchas ganas de hacerlo tantas como de no volver. Hacía frio, hace mucho fr...

Etapa 5 Camino del Sur: Aracena-Cañaveral de León (26 km)

CAMINO DEL SUR Continúan los calores exagerados que traen locos no solo a los que andamos los caminos, sino a los ganaderos de cerdos, vacas, ovejas que ven secos los pastos, los manantiales sin agua y las bellotas y aceitunas madurando antes de tiempo y sin madurar, "las bellotas están en el suelo". La situación es muy preocupante; en los que respecta a mí, igualmente, de abandono si esto no cambia, no se puede, no se debe caminar con 35º, a partir de las 12 h. aprieta el calor con una intensidad que nunca antes había sentido, los golpes de calor están ahí y hay que tener precaución.  Al pasar por el pasillo del hotel miro al espejo circular y me veo en el centro de él, está en la pared por encima de una pequeña mesa, y en ésta hay un cántaro de cristal; me gusta la composición, hay que aprovecharla, así que.. "hago un cuadro".  Por las calles aún dormidas de gente y de vehículos esperando sus jinetes, transito buscando el norte con el alba iluminando por ...