Ir al contenido principal

Etapa 13: Cáceres-Casar de Cáceres. 12 km

VIA DE LA PLATA
Como comenté al final de la etapa de ayer, hoy madrugo para emplear la mañana conociendo la ciudad intramuros, el casco considerado Patrimonio de la Humanidad.
Vuelvo a colocar aquí el mismo enlace a web de Google fotos donde he colgado un álbum con 105 fotografias.
Estas tres fotos son un pequeño ejemplo de las fotos que pueden verse en el album adjunto.
Tras la excursión urbana almorzé en un restaurante de la Plaza Mayor, acudí al albergue para tomar la mochila y ponerme en camino al nuevo destino de Casar de Cáceres, son solo 12 km que pueden hacerse en menos de 3 horas.
Trayecto y perfil de la etapa hasta el Albergue del Embalse de Alcántara. Este trayecto yo lo haré en dos días.
A las 14 horas, cuando termino en casi todas las etapas, comienzo en esta; estoy pasando al lado de la Plaza de Toros de Cáceres, estoy caminando al norte, es en este punto de la ciudad donde se encuentra la Plaza.
Por la Calle Calatayud salimos de la ciudad hacia la carretera CC-38, Cáceres-Casar de Casares.
Por esa carretera, por el arcén, con cierta incomodidad y peligrosidad camino unos 3 km durante unos 40 minutos.
Ver una señal como ésta que te saca de la carretera para llevarte a un camino de tierra que te aleja del cemento, del ruido, de la polución y del peligro, es un momento de satisfacción y de respiración profunda.
 Continúo por la comarca Llanos de Cáceres, tierra de pastizales y cereales. El único color que rompe la uniformidad del amarillo del campo son los puntos marrones-rojos de las ganaderías vacunas que "pastan" en terrenos secos. Los daños que la sequía prolongada  ya denunciaban los ganaderos allá en la frontera entre Huelva y Badajoz, en Cañaveral de León, se ven también aquí, el aspecto aquí es más trágico, no hay un color verde, los animales deambulan por los campos amarillos esperando la aportación vitamínica diaria de los ganaderos. La mirada de las vacas transmite mensaje de ayuda.
Una vez más cruzo la autovía de la Ruta de la Plata, ahora toca por debajo.
 A las 16 horas estoy delante de las puertas de  Casar de Cáceres.
 Por el Paseo Extremadura, unos 500 m.,  posiblemente la vía pública más ancha y cuidada del municipio me dirijo a la calle Larga Alta para llegar al Albergue Municipal, unos 250 m más. éste está en el casco viejo, calles estrechas compartidas con el tráfico rodado. 
Llegué tarde, fui el último en llegar y en el albergue había ya 7 personas más, todas extranjeras a excepción de Lucas el gaditano que había conocido en la entrada de Valdesalor. No me gustó el albergue, frio, descuidado, dos baños para 12 plazas, poco espacio entre literas. Tiene dos habitaciones, 6 literas en cada una de ellas; en una había 5 ocupadas y en otra 2, así que me fui a ésta, allí estaba Lucas  y me dice "aquí estamos los roncadores", "uy, mal asunto, mejor me voy". Me dirigí a la única que quedaba, naturalmente una de arriba, la de la dcha. de la foto. Estuve incómodo, dormí poco y mal, pensando que el tiempo corriera para llegar pronto a las 6 de la mañana, salir de esa litera, ponerme la mochila y salir a la calle. Conocía que muy cerca había una churrería-chocolatería que abría pronto, así que allí podía estar un buen tiempo más a gusto. Este albergue municipal es sin duda uno de los peores de la Vía de la Plata, es una opinión compartida con más peregrinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapa 14: Casar de Cáceres-Embalse de Alcántara. 23,5 km

VIA DE LA PLATA Llovía, escuchaba llover desde la incómoda litera del albergue, el deseo de mojarme y el deseo de salir eran motivos irreflenables para tirarme de la litera. Así que con la luz de mi frontal recogí mis pertenencias y la mochila y las llevé a la cocina a ordenarlas para no molestar a mis compañeros que dormían. La luz artificial se reflejaba en el agua de las baldosas de la plaza, necesitaba aspirar aire límpio.. y fresco, varias aspiraciones profundas antes de comenzar a caminar. Por segunda vez el paraguas iba a cumplir la misión para la que fue creado y por la que lleva su nombre. Un placer abrirle y escuchar el tintineo de las gotas de agua sobre su funda de nylon.  La Churrería Borges estaba abierta, muy cerca del albergue y en la dirección del destino de la nueva etapa. Eran las 7 de la mañana, había clientes, posiblemente los de a diario antes de ir al trabajo. En los informativos de actualidad las noticias de Cataluña protagonizaban las noticias, los...

Etapa 21: San Pedro de Rozados-Salamanca. 28 km

VIA DE LA PLATA La fecha de hoy tenía la nota destacada de llegar a Salamanca,  referencia cultural en el mundo. Me pongo en la piel de muchos peregrinos extranjeros que han caminado y caminan por esta Vía, y que no conocen la capital pero sí la referencia y.. sin duda que la noche antes de.. no sería una noche cualquiera. En la tarde-noche de ayer cené en la Casa Rural, allí  tienen camas que ayer estaban todas tomadas  cuando yo llegué. Fortu el vasco, a quien perdí de vista subiendo al Pico de la Dueña, estaba allí y por llegar antes había logrado una cama. Cenamos juntos y hoy habíamos quedado para desayunar, curiosamente estaba con un hijo que había venido a reencontarse con su padre y hacer juntos la etapa de hoy. Desayunamos y.. al Camino, en este caso a la Vía, cada uno cuando y cómo el cuerpo mande y a mi me manda siempre ir solo.  Había salido pronto del albergue, tenía muchas ganas de hacerlo tantas como de no volver. Hacía frio, hace mucho fr...

Etapa 5 Camino del Sur: Aracena-Cañaveral de León (26 km)

CAMINO DEL SUR Continúan los calores exagerados que traen locos no solo a los que andamos los caminos, sino a los ganaderos de cerdos, vacas, ovejas que ven secos los pastos, los manantiales sin agua y las bellotas y aceitunas madurando antes de tiempo y sin madurar, "las bellotas están en el suelo". La situación es muy preocupante; en los que respecta a mí, igualmente, de abandono si esto no cambia, no se puede, no se debe caminar con 35º, a partir de las 12 h. aprieta el calor con una intensidad que nunca antes había sentido, los golpes de calor están ahí y hay que tener precaución.  Al pasar por el pasillo del hotel miro al espejo circular y me veo en el centro de él, está en la pared por encima de una pequeña mesa, y en ésta hay un cántaro de cristal; me gusta la composición, hay que aprovecharla, así que.. "hago un cuadro".  Por las calles aún dormidas de gente y de vehículos esperando sus jinetes, transito buscando el norte con el alba iluminando por ...