Ir al contenido principal

Etapa 9 Vía de la Plata: Torremejia-Mérida. 16 km

VIA DE LA PLATA
Comenté en etapa anterior, final en Villafranca de los Barros, que hoy viajaría en Bus hasta Torremejía porque el espacio entre estos dos localidades es llano y monótono, muy expuesto al sol y además con un albergue en esta última localidad con mala consideración por quienes por allí pasaron, como casi siempre son opiniones recogidas en las web más frecuentadas de los Caminos de Santiago y que todos conocemos, son Gronze y Eroski.
Así a las 9 de las mañanas tomo el Bus. 
Es la primer imagen del día después de poner los pies en la calle, el exterior del albergue que ya comenté está al entrar en el pueblo viniendo desde Zafra.
Son 45' en Bus, pasando por Almendralejo. 
 A las 9,48 h camino por el arcén de la N-630, este será el firme de mis piés durante unos 7 km.
Es sábado, no hay mucho tráfico por la carretera, la mañana es plácida, hay nubes y la temperatura es agradable. Las imágenes entretienen mi caminar, los rayos de sol atravesando las nubes ofrecen contrastes  de colores y  estampas muy bellas. Observo las viñas y el cuidado procedimiento de explotación.
No, toda esa masa gris no es de nubes de agua o vapor, la principal masa gris oscuro es una nube de residuos de la almazara de la entidad Consorcio Oleícola Extremeño. Desconozco si esos humos cumplen normas de no contaminación, pero la imagen es aparatosa, más en este terreno de decenas, cientos de kmt recorridos de producción agrícola, sin humos ni chimeneas.
 Continúo por arcén de carretera. Atrás queda la almazara del Consorcio.
Los miles de has. dedicadas a los cultivos agrícolas generan muchos desperdicios como son la madera de las podas de los olivos y viñedos, viejas cepas y árboles, etc.. Bien está una Planta de cogeneración eléctrica, central de Biomasa que genere electricidad con la quema de estos materiales de desecho. Elimina un problema el de los residuos y crea un beneficio, energía límpia, menos contaminación. https://www.energy.sener/es/proyectos/central-de-biomasa-en-merida
Es lo que encuentro poco después de ver la chimenea de la almazara; una planta de generación eléctrica con biomasa, de ENCE, con capacidad productiva de 20 mw que generaría una produción anual de 150 millones de kw. La planta solar de La Serna (Palencia) tiene una capacidad de 0,45 mw y una producción anual de 0,85 millones de kw.  (Planta Solar de La Serna)
 La flecha amarilla me echa, por fin, de la carretera, me encamina por esta vía que se inicia en la proximidades del acceso a la planta de biomasa de los materiales combustibles, allí aparecen montones de restos de podas, raices y troncos, y tambíen alpacas de paja de cereales.
Se observa la longitud del camino y el final en la población aquella que no puede ser otra que Mérida.
A lo largo del camino se extienden los cultivos rey de la comarca, el olivo y las viñas, la aceituna y la uva, el aceite y el vino. Parece que el camino fuera la frontera.
Iba a tener otra sorpresa a la vereda del camino, hasta ahora no había visto ninguna, aunque.. lo extraño es esto no haberlas visto conociendo que en esta comunidad los grandes fondos de inversión y compañías eléctricas como Iberdrola están construyendo macro instalaciones fotovoltaicas que ocupan miles de has.
 Leo en cartel en vallado que la instación se llama "La Fernandina", y como en Google está casi todo pues leo que lo está montando una empresa navarra.
Tiene una capacidad de producción de 50 mw y está compuesta de 146.760 módulos.
Decía que los cultivos de Extremadura eran la aceituna y el vino, pues bien hay que decir otro cultivo importante, muy importante el del SOL, cada día y año más presente, más visible. La necesaria política de no contar más con el carbón y la nuclear, obliga al recurso de las renovables. El sol, el viento y el agua es nuestro es autóctono y es sostenible especialmente los dos primeros, es por esto que las propias compañías eléctricas que han monopolizado en este pais la producción y explotación eléctrica, son las primeras en recurrir a esta energía. 
Los aereogeneradores en los altos y las placas solares en los bajos. Miles de has serán necesarias para la producción de miles de MW, por lo cual recurren a contratos de alquiler de terreno con los agricultores. Desconozco la rentabilidad de una ha de terreno plantada de olivos o de encinas, pero las tierras de cereales, en estos terrenos secos de no regadío, no aportan los ingresos que obtienen con los contratos de alquiler.
Ahí está Mérida, la antigua Emérita Augusta romana. Esta ciudad fue fundada por Octavio Augusto en el año 25 d.c. para los soldados licenciados de la legiones veteranas de las guerras cántabras. De ahí el nombre de Emérita (en latín eméritus significa retirado).
Los accesos a la antigua ciudad romana no son muy gloriosos. Edificios abandonados, desperdicios, suciedad...
A las 09,48 h comencé en Torremejía a caminar por el arcen de la N-630; son las 13 h cuando llego al largo puente romano sobre el Guadiana que da acceso a la antigua Emérita Augusta, hoy Mérida.
Un momento como éste y en un lugar como éste, había que recogerlo y conservarlo.
El puente es el más largo de la antigüedad, tiene 790 m de longitud y descansa sobre 60 arcos. Fue fundado a la vez que se fundaba la ciudad, siglo I. A lo largo de los siglos, el tiempo, las crecidas y las diferentes civilizaciones han obligado a cambios importantes en la arquitectura del puente.
Nadie mejor que Wikipedia nos puede enseñar y contar la historia. 
del puente romano de Mérida.
Primer tramo del puente y murallas de la Alcazaba, la más antigua fortificación musulmana en la península, fundada por Abderraman II en el año 835 d.c. Ese primer tramo es el que ha sufrido menos remodelaciones y en consecuencia conserva más originalidad. 
 Entrada a Mérida saliendo del puente. A la dcha. la Alcazaba.
 Desde el puente romano se retrata el moderno puente de hormigón y acero diseñado por Calatrava e inaugurado en el 1991, por el que circula el tráfico rodado, tiene una longitud de 480 m. 
Dispone de tres vías, dos laterales con doble sentido cada una para el tráfico rodado y una central peatonal sobreelevada de las anteriores en más de 1 metro.
Exterior e interior del albergue de peregrinos, edificio de antiguo molino, situado a orillas del Guadiana y de la gran vía, paseo, paralela al río.
Después del aseo refrescante y recuperador no había que perder tiempo para visitar la ciudad.
Señoras, señores, el gran Teatro Romano de Mérida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_M%C3%A9rida
Video fotográfico del Anfiteatro y Teatro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapa 14: Casar de Cáceres-Embalse de Alcántara. 23,5 km

VIA DE LA PLATA Llovía, escuchaba llover desde la incómoda litera del albergue, el deseo de mojarme y el deseo de salir eran motivos irreflenables para tirarme de la litera. Así que con la luz de mi frontal recogí mis pertenencias y la mochila y las llevé a la cocina a ordenarlas para no molestar a mis compañeros que dormían. La luz artificial se reflejaba en el agua de las baldosas de la plaza, necesitaba aspirar aire límpio.. y fresco, varias aspiraciones profundas antes de comenzar a caminar. Por segunda vez el paraguas iba a cumplir la misión para la que fue creado y por la que lleva su nombre. Un placer abrirle y escuchar el tintineo de las gotas de agua sobre su funda de nylon.  La Churrería Borges estaba abierta, muy cerca del albergue y en la dirección del destino de la nueva etapa. Eran las 7 de la mañana, había clientes, posiblemente los de a diario antes de ir al trabajo. En los informativos de actualidad las noticias de Cataluña protagonizaban las noticias, los...

Etapa 21: San Pedro de Rozados-Salamanca. 28 km

VIA DE LA PLATA La fecha de hoy tenía la nota destacada de llegar a Salamanca,  referencia cultural en el mundo. Me pongo en la piel de muchos peregrinos extranjeros que han caminado y caminan por esta Vía, y que no conocen la capital pero sí la referencia y.. sin duda que la noche antes de.. no sería una noche cualquiera. En la tarde-noche de ayer cené en la Casa Rural, allí  tienen camas que ayer estaban todas tomadas  cuando yo llegué. Fortu el vasco, a quien perdí de vista subiendo al Pico de la Dueña, estaba allí y por llegar antes había logrado una cama. Cenamos juntos y hoy habíamos quedado para desayunar, curiosamente estaba con un hijo que había venido a reencontarse con su padre y hacer juntos la etapa de hoy. Desayunamos y.. al Camino, en este caso a la Vía, cada uno cuando y cómo el cuerpo mande y a mi me manda siempre ir solo.  Había salido pronto del albergue, tenía muchas ganas de hacerlo tantas como de no volver. Hacía frio, hace mucho fr...

Etapa 5 Camino del Sur: Aracena-Cañaveral de León (26 km)

CAMINO DEL SUR Continúan los calores exagerados que traen locos no solo a los que andamos los caminos, sino a los ganaderos de cerdos, vacas, ovejas que ven secos los pastos, los manantiales sin agua y las bellotas y aceitunas madurando antes de tiempo y sin madurar, "las bellotas están en el suelo". La situación es muy preocupante; en los que respecta a mí, igualmente, de abandono si esto no cambia, no se puede, no se debe caminar con 35º, a partir de las 12 h. aprieta el calor con una intensidad que nunca antes había sentido, los golpes de calor están ahí y hay que tener precaución.  Al pasar por el pasillo del hotel miro al espejo circular y me veo en el centro de él, está en la pared por encima de una pequeña mesa, y en ésta hay un cántaro de cristal; me gusta la composición, hay que aprovecharla, así que.. "hago un cuadro".  Por las calles aún dormidas de gente y de vehículos esperando sus jinetes, transito buscando el norte con el alba iluminando por ...