Ir al contenido principal

Etapa 2 Camino del Sur: Trigueros - Valverde (26 km) (05-10-19)

CAMINO DEL SUR
Nada que ver con la etapa anterior, terreno serpenteante arbolado por olivos, encinas, alcornoques, pinos.., hasta eucaliptos en las zonas más frescas o regadas por arroyos. Poco desnivel, ninguna recta interminable. Toda la etapa por un camino verde, una vía por la que durante muchos años, hasta los 80, discurrió el tren de las minas de Rio Tinto con el mineral que extraían, preferentemente cobre, para llevarlo hasta San Juan de Puerto, desde donde trasladaban a la fundición en el puerto de Huelva. Poco desnivel en la etapa, hasta 200 m.
 La "habitación" tras pernoctar en ella. Una buena experiencia. Hay que decir que la colchoneta estaba un poco dura, jeje
 El alba anuncia otro día de calor.
Si ves ciclistas por el campo o carretera, no dudes en saber que es domingo. En todos los caminos ocurre, en el norte, en el sur, este y oeste., las mañanas de los domingos las bicicletas ocupan caminos y carreteras.
La vía verde. Cientos, miles de viajes, miles de toneladas de mineral han transitado por esta vía, hoy sin raíles y asfaltada parcialmente. Una vía histórica que ha contribuido al desarrollo económico de esta provincia onubense. No hay desarrollo social y económico sin importantes vías de comunicación. Los romanos sabían esto ya hace 2000 años y por esto trazaron la calzada desde Augusta Emérita (Mérida)  a Augusta Astúrica (Astorga), por la que discurriré a partir de Zafra.
Un banco en el camino, en la vía, es muy práctico, descansas, colocas la mochila, atas el calzado...
El alcornoque parece revindicar le devuelvan la "camisa".
 Eucalipppptos!. No pensé en ellos en esta tierra de encinas y olivos, pero demostrado está que son una plaga en la geografía de España.
Más ciclistas, estos vienen de frente y me miran extrañados, una prueba de que no están acostumbrados a ver gente caminando con mochila a cuestas.
Imposible equivocarse o salirse de la vía en esta etapa, no sales de la verde, su trazado limpio y casi rectilíneo y también bien señalado. En estas horas de las 13 h. cuando "la caloo" ya aprieta bien, un indicador me dice que faltan 6,5 km hasta Valverde.
Los animales, en este caso cabras y no es frecuente ver esta ganadería caprina, buscan la sombra de la encina. Una estampa bonita por su geometría variable, color y transmisión de calor. El trazado de la vía verde asfaltada sigue presente.
La Asociación de Amigos del Camino a Santiago de Huelva tiene en Valverde del Camino un socio que acoge a los peregrinos. A la entrada de Valverde me esperaba Juan Carlos junto su mujer, para llevarme a su casa. Un hecho extraordinario que no he conocido en ningún Camino y un trato personal excelente, un hospitalero voluntario que te acoge en su casa y te enseña Valverde, su fuente de riqueza y su historia. Muchas gracias a la familia de Juan Carlos.
Video de fotografías del Camio del Sur

Comentarios

  1. La acogida de Juan Carlos y familia en su casa fue de una extraordinaria generosidad e inusual disposición. Este comportamiento puede tenerlo mientras el paso de los peregrinos sea un goteo pero no cuando sea continuo. Pero en la historia del Camino del Sur permanecerá el comportamiento de Juan Carlos y su familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Etapa 14: Casar de Cáceres-Embalse de Alcántara. 23,5 km

VIA DE LA PLATA Llovía, escuchaba llover desde la incómoda litera del albergue, el deseo de mojarme y el deseo de salir eran motivos irreflenables para tirarme de la litera. Así que con la luz de mi frontal recogí mis pertenencias y la mochila y las llevé a la cocina a ordenarlas para no molestar a mis compañeros que dormían. La luz artificial se reflejaba en el agua de las baldosas de la plaza, necesitaba aspirar aire límpio.. y fresco, varias aspiraciones profundas antes de comenzar a caminar. Por segunda vez el paraguas iba a cumplir la misión para la que fue creado y por la que lleva su nombre. Un placer abrirle y escuchar el tintineo de las gotas de agua sobre su funda de nylon.  La Churrería Borges estaba abierta, muy cerca del albergue y en la dirección del destino de la nueva etapa. Eran las 7 de la mañana, había clientes, posiblemente los de a diario antes de ir al trabajo. En los informativos de actualidad las noticias de Cataluña protagonizaban las noticias, los...

Etapa 21: San Pedro de Rozados-Salamanca. 28 km

VIA DE LA PLATA La fecha de hoy tenía la nota destacada de llegar a Salamanca,  referencia cultural en el mundo. Me pongo en la piel de muchos peregrinos extranjeros que han caminado y caminan por esta Vía, y que no conocen la capital pero sí la referencia y.. sin duda que la noche antes de.. no sería una noche cualquiera. En la tarde-noche de ayer cené en la Casa Rural, allí  tienen camas que ayer estaban todas tomadas  cuando yo llegué. Fortu el vasco, a quien perdí de vista subiendo al Pico de la Dueña, estaba allí y por llegar antes había logrado una cama. Cenamos juntos y hoy habíamos quedado para desayunar, curiosamente estaba con un hijo que había venido a reencontarse con su padre y hacer juntos la etapa de hoy. Desayunamos y.. al Camino, en este caso a la Vía, cada uno cuando y cómo el cuerpo mande y a mi me manda siempre ir solo.  Había salido pronto del albergue, tenía muchas ganas de hacerlo tantas como de no volver. Hacía frio, hace mucho fr...

Etapa 5 Camino del Sur: Aracena-Cañaveral de León (26 km)

CAMINO DEL SUR Continúan los calores exagerados que traen locos no solo a los que andamos los caminos, sino a los ganaderos de cerdos, vacas, ovejas que ven secos los pastos, los manantiales sin agua y las bellotas y aceitunas madurando antes de tiempo y sin madurar, "las bellotas están en el suelo". La situación es muy preocupante; en los que respecta a mí, igualmente, de abandono si esto no cambia, no se puede, no se debe caminar con 35º, a partir de las 12 h. aprieta el calor con una intensidad que nunca antes había sentido, los golpes de calor están ahí y hay que tener precaución.  Al pasar por el pasillo del hotel miro al espejo circular y me veo en el centro de él, está en la pared por encima de una pequeña mesa, y en ésta hay un cántaro de cristal; me gusta la composición, hay que aprovecharla, así que.. "hago un cuadro".  Por las calles aún dormidas de gente y de vehículos esperando sus jinetes, transito buscando el norte con el alba iluminando por ...