Ir al contenido principal

Etapa 3 Camino del Sur: Valverde del Camino - Minas de Rio Tinto (27 km) (07-10-19)

CAMINO DEL SUR
Valverde es tierra de artesanos de la madera y del cuero.La ruta de hoy es como la de ayer, por la vía verde. Hoy los cortados sobre el terreno pedregoso son más altos, hay paredes de varios metros. El desnivel no es exigente, a las máquinas de vapor no se las podía exigir superar fuertes pendientes, por esto vamos bien en este terreno, unos 150 m de desnivel, en Rio Tinto ya estamos a unos 450 m. Lo peor es el calor que crece y mucho cuando la manecilla pequeña del reloj se coloca en el primer cuadrante. Han sido 5 horas en movimiento con temperaturas de 33 grados, el paraguas lo he convertido en parasol y ha sido una buena y muy práctica decisión traerle.
Tres ingleses, en edad de jubilación, me han adelantado en bicicleta, los primeros peregrinos que veo. Esta etapa tiene más señalización de flechas que las dos anteriores, se agradece. 
La bota campera es un icono de Valverde. En la rotonda principal la han erigido un monumento.
La luz del orto brilla sobre las pedregosas paredes de los cortados.
La luz..., su color, las sombras.., su longitud son señales inequívocas de las primeras horas de la mañana. La foto no puede transmitir su temperatura, si lo hiciera sería la de una mañana fresquita pero con el convencimiento de que sus grados crecerían tan rápidamente como los grados de elevación del sol.
 
Las chumberas alinean unos metros de la senda del Camino. Su amarillo intenso contrasta con el azul celeste que ya empieza a ser fuerte.
El calor ya aprieta, hay que hidratarse y meter fuerza en el cuerpo. Hay que aprovechar las oportunidades que encuentras para posicionar la mochila y no doblar el cuerpo, jeje
 Ovejas, ganadería ovina es la que veo hasta ahora, incluso un nacimiento. Tengo ganas de presenciar la ganadería porcina, los cerdos negros ibéricos.
Lo que presencio a la vera de la vía verde es plantaciones de naranjos en muy ámplias hectáreas, antes de llegar a Zalamea la Real y al sur de Campillo y Minas de Riotinto. Observo por Google Maps que hay balsas de agua distribuidas en zonas  diversas, que sin duda es la fuente del agua por goteo que riega las plantaciones.
Ya el terreno se va ondulando un poco. El nivel de altura se va incrementando lentamente y la jara va haciendo acto de presencia.
 Ya son las 13 horas, he comenzado a caminar a poco más de las 8 h, el calor ya hace de las suyas, arriba veo un pueblo, será Minas, será el pueblo destino?. Miro el Google Maps y...no!, no puede ser Minas, tiene que ser El Campillo, de aquí a Minas aún quedaría 1 hora. Uff, no queda más remedio que mentalizarse que solo hay una solución y una dirección.
 Una hora tardaría en llegar a El Campillo. Tengo que parar y comer, así que busco un Bar-Restaurante, no hay mucho donde elegir, el Bar Fermín. A la puerta, amarrado a una barandilla hay un caballo, el jinete está dentro. jeje  aquí en Andalucia... aparcan los caballos en lugar de los coches.
 Me queda otra hora hasta Minas de Rio Tinto. Continúo por la antigua vía del ferrocarril Rio Tinto-San Juan del Puerto. La elevación ha subido hasta los 450 m, por aquí aparecen pinos. Ayer llamé al Ayuntamiento para que me facilitaran alojamiento en el pabellón de deportes. Vuelvo a llamar para decir que estoy llegando. Me atiende una joven y dice que me espera en el pabellón, le digo que si tiene coche haga el favor de esperarme a la entrada porque estoy muy cansado. Espérame en la gasolinera de la entrada
A las 16,30 h llego al pabellón. Como en Trigueros me entrega llaves de la entrada principal y de un cuarto de oficina sin muebles y colchoneta. Ese es mi hotel de hoy. Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Minas de Rio Tinto y a la funcionaria que me atendió.
 Video de fotografías del Camino del Sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapa 14: Casar de Cáceres-Embalse de Alcántara. 23,5 km

VIA DE LA PLATA Llovía, escuchaba llover desde la incómoda litera del albergue, el deseo de mojarme y el deseo de salir eran motivos irreflenables para tirarme de la litera. Así que con la luz de mi frontal recogí mis pertenencias y la mochila y las llevé a la cocina a ordenarlas para no molestar a mis compañeros que dormían. La luz artificial se reflejaba en el agua de las baldosas de la plaza, necesitaba aspirar aire límpio.. y fresco, varias aspiraciones profundas antes de comenzar a caminar. Por segunda vez el paraguas iba a cumplir la misión para la que fue creado y por la que lleva su nombre. Un placer abrirle y escuchar el tintineo de las gotas de agua sobre su funda de nylon.  La Churrería Borges estaba abierta, muy cerca del albergue y en la dirección del destino de la nueva etapa. Eran las 7 de la mañana, había clientes, posiblemente los de a diario antes de ir al trabajo. En los informativos de actualidad las noticias de Cataluña protagonizaban las noticias, los...

Etapa 21: San Pedro de Rozados-Salamanca. 28 km

VIA DE LA PLATA La fecha de hoy tenía la nota destacada de llegar a Salamanca,  referencia cultural en el mundo. Me pongo en la piel de muchos peregrinos extranjeros que han caminado y caminan por esta Vía, y que no conocen la capital pero sí la referencia y.. sin duda que la noche antes de.. no sería una noche cualquiera. En la tarde-noche de ayer cené en la Casa Rural, allí  tienen camas que ayer estaban todas tomadas  cuando yo llegué. Fortu el vasco, a quien perdí de vista subiendo al Pico de la Dueña, estaba allí y por llegar antes había logrado una cama. Cenamos juntos y hoy habíamos quedado para desayunar, curiosamente estaba con un hijo que había venido a reencontarse con su padre y hacer juntos la etapa de hoy. Desayunamos y.. al Camino, en este caso a la Vía, cada uno cuando y cómo el cuerpo mande y a mi me manda siempre ir solo.  Había salido pronto del albergue, tenía muchas ganas de hacerlo tantas como de no volver. Hacía frio, hace mucho fr...

Etapa 5 Camino del Sur: Aracena-Cañaveral de León (26 km)

CAMINO DEL SUR Continúan los calores exagerados que traen locos no solo a los que andamos los caminos, sino a los ganaderos de cerdos, vacas, ovejas que ven secos los pastos, los manantiales sin agua y las bellotas y aceitunas madurando antes de tiempo y sin madurar, "las bellotas están en el suelo". La situación es muy preocupante; en los que respecta a mí, igualmente, de abandono si esto no cambia, no se puede, no se debe caminar con 35º, a partir de las 12 h. aprieta el calor con una intensidad que nunca antes había sentido, los golpes de calor están ahí y hay que tener precaución.  Al pasar por el pasillo del hotel miro al espejo circular y me veo en el centro de él, está en la pared por encima de una pequeña mesa, y en ésta hay un cántaro de cristal; me gusta la composición, hay que aprovecharla, así que.. "hago un cuadro".  Por las calles aún dormidas de gente y de vehículos esperando sus jinetes, transito buscando el norte con el alba iluminando por ...