Ir al contenido principal

Etapa 18: Cáparra (Hostal Asturias)-La Calzada de Bejar. 40 kmts.

VIA DE LA PLATA
La estancia en el Hotel Asturias fue buena; cena y alojamiento correcto por un buen precio especial que hacen a los peregrinos. Fue el propietario quien acudió a buscarme a Cáparra y en el desplazamiento me comentó que al recurso de los peregrinos recurrieron con la crisis de 2008 y estaban satisfechos.
Estábamos cuatro peregrinos, era la primera vez que coincidía con ellos.
Subida a Béjar desde Baños de Montemayor
El trazado de la Vía de la Plata no pasa por el Hostal, pero no resulta complicado encontrarla saliendo de él, en el Hostal ya tienen diseñado el trazado para llegar a ella.
La mañana es fresca, estamos a últimos de octubre y ya hemos superado el ecuador de España, hoy finalizaremos Extremadura y entraremos en Castilla y León (Salamanca).
No tenía claro donde terminar hoy, solo que tenía que ser ya en Salamanca. Voy hacia el norte, como cada día y el alba destaca el perfil de la Sierra de Béjar que tenía que cruzar.
 Hasta Aldeanueva teníamos 12 km. desde el Hostal, hasta Puerto de Bejar tendría unos 24,5 km; no estaba mal, luego.. aquí terminaría. (después decidí continuar hasta La Calzada)
El camino trazado desde el Hostal para conectar con la Vía oficial pasaba por medio de una Almazara industrial,  transformadora de la aceituna en aceite.
Caminando hacia el norte miramos al este, allí el sol quiere asomar por esa parte oriental de la Sierra detrás de la cual se encontraría el Valle del Jerte.
Y si miramos al oeste podriamos ver Granadilla y más allá  despuntar la Sierra de Francia.
Sigue fria la mañana, hasta que el sol no tome más altura seguiremos bien protegidos.
Hacia adelante, hacia atrás, hacia delante, hacia atrás...., nos perdemos atractivas imágenes si no volvemos la vista atrás, por esto conviene hacerlo de vez en cuando.
 También a izda. al oeste..
y a dcha. al este.
 no solo hacia delante, al norte.
 y al sur..

Poco antes de las 11 h llego a Aldeanueva del Camino. 
Pueblo importante del Valle de Ambroz junto Hervás o Baños de Montemayor.
 El valle está regado y bendecido por el rio que le da nombre, que nace en la Sierra de Bejar y desemboca en el Alagón, cerca de Cáparra. Rio corto pero muy generoso con las tierras que riega. Muy importante para la economía local y del valle es el cultivo del pimiento y su transformación.

En las etapas de esta Vía de la Plata con una o ninguna población entre inicio y final, cuando la hay la aprovechamos todos para repostar, y ocurre una agrupación de peregrinos y de encuentros. Así encontré a Lucas el gaditano y el húngaro, no se como me adelantaron, les dejé en Grimaldo y con un día de descanso. El húngaro había tenido un percance físico y buscaban una solución médica. Ya no volví a reencontarme con ellos.
 Desde el Hostal, a medio camino hasta Aldeanueva conecté con un vitoriano que también había dormido en el Hostal. Participé con él esta etapa hasta Baños y otros momentos de trayectos y finales hasta Salamanca.
 Fueron algo más de 30' el tiempo de permanencia en Aldeanueva.
Este pueblo está envuelto entre la N-630 y la Autovía de la Plata por el sur y este, es alargado por lo que sus calles son prolongadas y balconadas. 
La Vía de la Plata conecta con la N-630 para llegar a Gredos. Poco después de salir del pueblo, la Nacional cruza la Autovía y con ella nosotros, son las 11,30 h. Continuaremos por asfalto unos 5 kilómetros.
A las 12,30 h. abandonamos la Nacional pra desviarnos por senda de tierra paralelo a la carretera.
Desde ella una mirada para atrás para ver de donde venimos. Se aprecia el sentido ascendente que llevamos y también que éste no es muy exigente. Hasta Baños de Montemayor, 10 kmts, 200 m de desnivel.
Y mirando para adelante apreciamos los perfiles de la Sierra de Bejar, que son los más bajos, los menos exigentes y los más económicos. Estamos siguiendo la Calzada Romana, hace 2000 años los ingenieros romanos también miraban estas cosas importantes.
A las 12,50 h. ya comenzamos a ver los primeros edificios de nuestro próximo destino, Baños de Montemayor.
Baños de Montemayor es el último pueblo de Cáceres y en consecuencia de Extremadura.
Baños es conocido por sus baños termales de origen romano, que son los que dan nombre al pueblo, y que en la actualidad permiten una actividad que aporta beneficios a la economía de la localidad. Los "bañistas" pertenecen, generalmente, a población mayor de edad, su presencia es notoria por las calles y hostelería.
Casi las 13,30 h, era buena hora, momento y lugar para disfrutar de algún vino y aperitivo, el vitoriano también era buen aficionado así que practicamos un poco, acompañando a los "bañistas" que después de los baños se apuntaban a esa práctica.
El vasco quería hacer un lavado total de ropa, llamó al albergue de "El Puerto de Bejar", situado en el punto que su nombre indica para conocer si tenían lavadora. A mi me apetecía más comer en la localidad. Nos veríamos en el albergue.
Los acompañantes en el comedor eran "bañistas" en  Baños de Montemayor.

Interior de los baños termales y foto de uno de sus interiores, realizada desde ventana exterior.
Baños tiene una orografia accidentada, está encajonada entre montes, su suelo tiene varios niveles de altura luego el recurso de las escaleras es obligado. La protección de sus paredes naturales crea un clima suave en invierno y en verano.

Salida de Baños hacia Castilla, a la subida al puerto, por la N-623 y a la dcha la senda empedrada de la Vía y de la Calzada Romana por donde debo ir.
Esta es la Calzada pero esas losetas no son las originales, es una reconstrucción. Baños está a 700 m.de altura, hay que subir 200 m, en unos 3 km hasta llegar a los 900 m que tiene el puerto. El desnivel es el más  fuerte de la Vía de la Plata en esta tierra extremeña.
 Buena vista de Baños, se aprecia el estratégico lugar que eligieron sus primeros pobladores. Al fondo el Valle del Ambroz, donde destaca el reflejo solar sobre el embalse de Baños.
Otro miliario más en la ascensión al puerto, este también reconstruido.
 Después de 30' y unos 2 km., la Vía, la Calzada, se cruza con la Nacional. Es en este momento, lugar, que entro en Castilla y León.
Por el arcén de la Nacional asciendo al puerto. Lejos se aprecia el pueblo de Puerto de Béjar, Béjar estaría 6 km más allá. Se están formando nubes que podrían cargarse de agua.
El paisaje y las formas cambian. Ya no son grandes extensiones amarillas pobladas de encinas. Son pequeñas y verdes y el castaño ha quitado el reinado a la encina.
Son las 16 h cuando llego al Puerto y al albergue (edificio de la dcha.), allí está el vasco que me informa ha hecho su colada completa y está solo. Pero yo me encuentro fuerte, he hecho la ascensión muy bien y mientras... pensaba que podía continuar los otros 10 km que restan hasta próxima población de La Calzada de Bejar. Lo decido cuando estoy arriba y se lo comunico al vasco. Nos veremos, es el saludo final.
Me desvio de la N-630 que continúa hasta el pueblo de Bejar, la Vía me lleva a la izda.


La Fuente del Peregrino es un lugar de reposición de fuerzas y de información con buenos paneles gráficos. Lleno la botella de agua, porque falta me va a hacer.
La geografia que veo, los recursos económicos de esta comarca, que ya había visto en la subida al puerto,  nada tienen que ver  con todo lo anterior.  La naturaleza enseña sus recursos a los que la pueblan.

Paneles dispuestos en esta vía nos dicen que este tramo de la Vía pertenece al llamado Camino Real de Castilla allá por el siglo XVIII. En aquellos tiempos ya utilizaron los centenarios trazados de la Calzada Romana como vía de comunicación entre Castilla y Extremadura para superar esta Sierra de Bejar.
La presencia de los miliarios nos recuerda casi cada 1.480 m. donde estamos, por si se nos había olvidado.

La Vía desciende a un pequeño valle por donde discurre el rio Cuerpo de Hombre, a lo largo de su cauce crecen variedad de arbolado como alisios, chopos, sauces, avellanos, fresnos, ... Para cruzar el rio los romanos construyeron un puente, reconstruido a lo largo del tiempo, pero que conserva elementos fundamentales de origen. Este puente se llama de La Malena, yo tuve la torpeza de no fotografiarle (otro error más), he tenido que "robar" esta imagen de internet.
Unos pocos metros después de cruzar el puente hay un miliario, este formaba parte de una cerca de cerramiento de fincas hasta el año 1988, cuando autoridades de la comunidad de Castilla y León lo "liberaron" de aquella función que alguien libremente y sin autorización había decidido desde nadie sabe qué fecha.
Es el Valle del Rio Cuerpo de Hombre, hermoso y abierto para la interpretación de la naturaleza y de las actuaciones de la mano del hombre. Ese rio que nace en la Sierra y desemboca en el Alagón, cruza antes de este valle por Béjar, y en este pueblo o pequeña ciudad había una importante industria textil que generaba residuos que vertían en este rio, y entonces... la naturaleza no olia igual.
Hay revolución en el cielo, se escuchan ruidos.., algunos muy fuertes y me preocupa mucho, faltan unos 3 kmts para llegar a La Calzada y las tormentas son imprevisibles, además de su peligro eléctrico.
La mezcla de colores que crea este estado natural con la luz del sol contrastando con los diferentes grises oscuros  que producen las nubes rebeldes, es de una belleza inusual. Pocas veces o ninguna puedes verte en una situación igual estando solo  en medio de la naturaleza.
Desde el Puerto de Bejar he tenido que descender 250 m y caminar unos 5 kmts hasta el punto más bajo del valle que es el rio Cuerpo de Hombre; después.. 3 kmt por terreno levemente accidentado y sin desniveles hasta llegar a una "pared", un tramo empedrado con restos del Camino Real y sobre la vieja calzada romana, que te obliga a un esfuerzo grande por las pocas fuerzas que restan ya, es 1 kmt y 100 m de desnivel.


En la misma vereda del camino y antes de entrar en el pueblo halas el Albergue Rural Alba y Soraya, familiar y de buen trato. 
Me volví a reencontar con Jean Pierre, allí estaba, más tarde llegaría Iris, una joven con mucha personalidad y seguridad en sí misma, canadiense. Después llegarían dos ciclistas santanderinos. 
Cenamos, charlamos y nos acostamos. A la mañana siguiente fui yo quien salió primero, los ciclistas me adelantaron pero a los otros dos no los volví a ver.
 Video fotográfico de esta etapa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapa 14: Casar de Cáceres-Embalse de Alcántara. 23,5 km

VIA DE LA PLATA Llovía, escuchaba llover desde la incómoda litera del albergue, el deseo de mojarme y el deseo de salir eran motivos irreflenables para tirarme de la litera. Así que con la luz de mi frontal recogí mis pertenencias y la mochila y las llevé a la cocina a ordenarlas para no molestar a mis compañeros que dormían. La luz artificial se reflejaba en el agua de las baldosas de la plaza, necesitaba aspirar aire límpio.. y fresco, varias aspiraciones profundas antes de comenzar a caminar. Por segunda vez el paraguas iba a cumplir la misión para la que fue creado y por la que lleva su nombre. Un placer abrirle y escuchar el tintineo de las gotas de agua sobre su funda de nylon.  La Churrería Borges estaba abierta, muy cerca del albergue y en la dirección del destino de la nueva etapa. Eran las 7 de la mañana, había clientes, posiblemente los de a diario antes de ir al trabajo. En los informativos de actualidad las noticias de Cataluña protagonizaban las noticias, los...

Etapa 21: San Pedro de Rozados-Salamanca. 28 km

VIA DE LA PLATA La fecha de hoy tenía la nota destacada de llegar a Salamanca,  referencia cultural en el mundo. Me pongo en la piel de muchos peregrinos extranjeros que han caminado y caminan por esta Vía, y que no conocen la capital pero sí la referencia y.. sin duda que la noche antes de.. no sería una noche cualquiera. En la tarde-noche de ayer cené en la Casa Rural, allí  tienen camas que ayer estaban todas tomadas  cuando yo llegué. Fortu el vasco, a quien perdí de vista subiendo al Pico de la Dueña, estaba allí y por llegar antes había logrado una cama. Cenamos juntos y hoy habíamos quedado para desayunar, curiosamente estaba con un hijo que había venido a reencontarse con su padre y hacer juntos la etapa de hoy. Desayunamos y.. al Camino, en este caso a la Vía, cada uno cuando y cómo el cuerpo mande y a mi me manda siempre ir solo.  Había salido pronto del albergue, tenía muchas ganas de hacerlo tantas como de no volver. Hacía frio, hace mucho fr...

Etapa 5 Camino del Sur: Aracena-Cañaveral de León (26 km)

CAMINO DEL SUR Continúan los calores exagerados que traen locos no solo a los que andamos los caminos, sino a los ganaderos de cerdos, vacas, ovejas que ven secos los pastos, los manantiales sin agua y las bellotas y aceitunas madurando antes de tiempo y sin madurar, "las bellotas están en el suelo". La situación es muy preocupante; en los que respecta a mí, igualmente, de abandono si esto no cambia, no se puede, no se debe caminar con 35º, a partir de las 12 h. aprieta el calor con una intensidad que nunca antes había sentido, los golpes de calor están ahí y hay que tener precaución.  Al pasar por el pasillo del hotel miro al espejo circular y me veo en el centro de él, está en la pared por encima de una pequeña mesa, y en ésta hay un cántaro de cristal; me gusta la composición, hay que aprovecharla, así que.. "hago un cuadro".  Por las calles aún dormidas de gente y de vehículos esperando sus jinetes, transito buscando el norte con el alba iluminando por ...