CAMINO DEL SUR
Salir una hora antes de los habitual es llegar una hora antes a destino, y esta hora es muy importante porque siempre es la peor, la de más calor, por ello... hay que hacerlo mientras las temperaturas sean altas. Además, te permite obtener unas imágenes del amanecer sobre la sierra.
Salir una hora antes de los habitual es llegar una hora antes a destino, y esta hora es muy importante porque siempre es la peor, la de más calor, por ello... hay que hacerlo mientras las temperaturas sean altas. Además, te permite obtener unas imágenes del amanecer sobre la sierra.
El bar San Sebastián, donde comí y permanecí varias horas de la tarde de ayer, no abre hasta las 9, pero sí los vecinos, a las 7 estaba allí pidiendo un desayuno.
La polución lumínica no existía y el cielo estaba despejado, así que la Osa Mayor se veía perfectamente, la Polar la tenía enfrente, algo más baja que en mi tierra de Palencia, es natural porque en la latitud donde me encuentro es más baja.
Es muy agradable caminar a estas horas de la mañana en días calurosos, sentir la suave brisa matinal.
Chillidos lejanos, carreras próximas eran los sonidos que romían el silencio, los cochinos se estaban levantando. Sobrecoge algo.
Amarillean las copa de las encinas, hasta volverse verdes cuando el sol se eleva más.
Qué bonita es la luz de la mañana, es fresca, clara, de tonos diversos, alargadas sombras.
Es una de las fotos que más me gusta de este Camino del Sur, un gran alcornoque al que parece no hace mucho tiempo le hayan quitado su corteza. Me informé del tiempo de recuperación de la corteza, nueve o diez años.
Ya he cruzado la frontera entre Andalucia y Extremadura, la riqueza de las dehesas no cambia, el cerdo ibérico continúa con su protagonismo y comiendo bellotas, ahora extremeñas.
La ganadería vacuna comienza a tener presencia en las dehesas.
Por la hermosas vías que tienen los ganaderos para comunicar sus dehesas, han trazado la nuestra de este Camino del Sur.
Lejos de donde me encuentro, allá arriba, hay un pueblo, sus casas blancas destacan sobre el verde de la sierra. No puede ser otro que Fuentes de León, el pueblo más alto de este Camino, 740 m.
Ya más cerca aparecen las formas del pueblo.
Aon algo más de las 11,30 h cuando salgo de este pueblo "de León".
Y a las 12 h pasadas , la hora en que empieza el terror del calor, éste muestra ya sus efectos en la postura de las ovejas a la sombra del alcornoque.
Y ya cuando cuando las manecillas del reloj apuntan a las 13 horas, aparece tras la curva del camino o de la vía, otro de los cinco "leones", Segura de León. Supongo que lo de "segura" fuera por la protección de la que parece una ámplia fortaleza.
En este pueblo tampoco hay albergue, existe el compromiso del Ayuntamiento de dejar a los peregrinos o senderitas del Camino el pabellón de deportes, al igual que en las localidades anteriores, pero con un matiz importante de no entrar hasta la finalización de las actividades al terminar la tarde y en la noche ya. Hay Casas Rurales pero tienen ocupadas todas sus habitaciones. Gracias al favor de un funcionario local logro que la responsable del pabellón me deje entrar para ducharme y refrescarme. Importante.
En Valencia del Ventoso, siguiente pueblo en el Camino, a más de 20 km. hay un Hotel con habitaciones a un coste aceptable, decido ir y hago la reserva. Hay que llamar un taxi, todo ello tiene un coste apreciable pero.. más lo es la salud y poder seguir caminando.
Mientras bajo por la carretera por donde había accedido al pueblo, observo la Sierra de la que vengo, es, son las ultimas ondulaciones de Sierra Morena.
En el Hotel de Valencia del Ventoso me dicen que no hay agua, por la sequía el Ayuntameinto la ha restringido a un horario, en este caso no la darían hasta las 21,00 h. Ya me había duchado pero tenía que lavar, afortunadamente al lado del Hotel hay una fuente que tiene abundante agua, tomo unos calderos y la ropa y para allí me fuí. Había vecinos llenando de agua vasijas y enseres. Esperé mi turno para llenar los baldes y ponerme a lavar. Curioso y anecdótico.
Video fotográfico del Camino del Sur
Comentarios
Publicar un comentario